Thursday, February 05, 2009

ACNE ha muerto, que viva ACNE!!!

...o de cómo murieron las 9 esquinas antes de resucitar por completo

Por ahí de 2004 conocí a 2 personas que cambiarían mi vida. Y no lo digo de broma, realmente lo hicieron. Por ellos tuve la valentía de salir del closet y darme cuenta de que había más gente como yo a mi alrededor, con ellos compartí demasiadas cosas en un momento de mi vida, con ellos pasé las mejores fiestas de mi vida. Nos encontramos en un momento en que yo necesitaba gente con quién ser más "yo", y ellos necesitaban nuevas personas en sus vidas, al estarse alejando un poco de su pasado. Entre todo este desmadre, en sus cabezas se gestó ACNE. Arte Contemporáneo Nada Elegante. Ellos, Paco Castro y Javo Badilla, junto con los socios que alternaron durante la historia de ACNE, estaban por cambiar la vida nocturna alternativa y underground de la ciudad. Justificar a ambos ladosTodo empezó con la mítica exposición "Mexican TV Guide", una fiesta en la que tuve la oportunidad de tocar con mi extinto proyecto Videohome (de hecho ACNE fue la "base" de ese proyecto durante toda su existencia) y a la cuál fueron, según nuestras cuentas de entradas vendidas, 700 personas. De ahí para acá, son incontables las fiestas y expos, e igual de incontable es la cantidad de personas que pasaron por ahí. En sus mesas y su azotea, en algún rincón, se gestaron numerosos proyectos de arte, editoriales, comerciales, musicales que ahora están presentes en todos lados.
Lo reconozco, la idea empezó como un lugar en el que el arte iba a estar presente todo el tiempo y la fiesta sólamente sería un pequeño accesorio decorativo y se convirtió en lo contrario al final. La decadencia que la escena ha vivido de año y medio para acá no fue ajena a ACNE. Fue testigo mudo y en muchas ocasiones escenario del arribo de los scenesters, o modernas, del descenso de talentos que se perdieron en los excesos de todo tipo, y del ascenso de gente sin talento que se convirtió en "celebrity" sólo por cómo se visten y cómo se mueven y por cómo acomodan las piernas al momento de posar para la foto, y salir bien en el blog de moda.
Paralelamente a ACNE, lugares como Brócoli y Prana quisieron ser parte de la movida de gente en el barrio de las 9 esquinas. Querían un trozo del pastel. Pero a decir verdad, nunca importó que tan bien hicieran las cosas (me consta que Adolfo y Jonathan de Prana y Luis de Brócoli hicieron un esfuerzo mayúsculo por hacer eventos de excelente calidad), la gente se seguía yéndo a ACNE siempre que había evento, porque también hay que reconocer que cuando no lo había, estaba más vacío que un salón de clases en verano.
Alguna vez se mencionó la idea de unir esfuerzos, de revivir las 9 esquinas y darles la fuerza que merecían., pero nunca se pudo concretar. Brócoli fue el primero en caer. Ya no era posible mantenerlo. Prana le siguió, con todo y el desfile de artistas contemporáneos que pasaron por su galería. ACNE fue herido de muerte a finales del 2008, y su agonía fue larga. Finalmente sucumbió y, estamos todos seguros, nada volverá a ser igual.

Despidamos un etapa importante del underground tapatío como se merece:

4 comments:

paco said...

auch!

nosemeocurrequeponerle said...

snif snif

Beartaco said...

supongo que eso habla de tu ahora "nuevo tiempo libre".

Beartaco said...

no has dicho qué tal estuvo...
Supongo que triste... quizá no (con suerte)